viernes, 6 de mayo de 2011

Programación RAEE del sábado 7 de mayo de 2011

 

La RAEE programa danza este sábado en Utebo y Huesca con las compañías de Elia Lozano y Carmen Werner. Además, Carmen París ofrecerá un concierto en Ejea de los Caballeros acompañada del piano.

• 07/05/2011 (sábado) – Utebo – 20 horas – Teatro Miguel Fleta – La compañía de Danza Elia Lozano pondrá en escena la coreografía "Fragilidad". Todos los públicos.
• 07/05/2011 (sábado) – Ejea de los Caballeros – 21.30 horas – Teatro de la Villa – Concierto a cargo de la cantante aragonesa Carmen París, titulado "París y piano". Público juvenil/adulto.
• 07/05/2011 (sábado) – Huesca  – 22.30 – Centro Cultural del Matadero - La compañía Provisional Danza presentará la obra "Irresponsables". Público adulto.

Danza  Compañía de Danza Elia Lozano (Aragón) Fragilidad
La Compañía de Danza Elia Lozano pondrá en escena este sábado en Utebo la coreografía "Fragilidad", programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Danza sin rendiciones, este espectáculo es un documento impresionante, tremendamente vivo y terriblemente veraz, sin concesiones. La compañía de Elia Lozano muestra su creación, en la que trata de acercar al público la danza contemporánea y demuestra su dominio técnico, la capacidad expresiva y el lenguaje del movimiento orgánico, hipnótico, anticipándose al acento musical, contenido de imaginaría y de reflejos de todos los subconscientes.

Bajo la dirección, interpretación y coreografía de Elia Lozano, su bailarines: Ingrid Magriñá, Antonio Muñoz y Miguel Ángel Areiras representan una mezcla de movimiento, padecer, superación y armonía. Fragilidad porque toca, de la varita de hueso que hace magia y luz ante todo. De la desolación donde hay alma, reunidos para todos en la plaza nuestra, como aves de paso, aquí guardamos lo que habéis entregado. Sencillamente, no hallamos otro título ni otra manera al emprender esta producción que nombrando el estado que va marcando nuestros días y trabajos: Fragilidad Irónicamente, la danza poetiza y salva la existencia, ya que cada gesto, cada movimiento es trascendental. Pero el cuerpo padece y aun así, prevalece una promesa de superación y armonía. Inevitablemente, sin ceder a la mentira, ahora es el momento preciso para conceder, al menos, entregar el placer de bailar en el escenario, sencillamente, ante todos los reunidos.

La Compañía de Danza de Elia Lozano fue creada en el año 2000, con la intención de llevar la danza contemporánea a un público mayoritario. Sybaa, como se llamó en un principio la compañía, trabajaba en formatos versátiles para acercarse a cualquier teatro y público. Entre sus primeros montajes destacan Manual de barro, Día de la danza, Ensayo de un pequeño mundo o La Íade. Desde enero de 2007 es compañía residente en el centro Espacio Pirineos de Graus, donde imparten talleres y crean nuevos espectáculos.

Música Carmen París (Aragón) París y piano
En este espectáculo, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, Carmen París  pondrá de largo su repertorio en Ejea de los Caballeros este sábado, en la versión más pura y cercana. La voz de Carmen suena desnuda, transitando entre la sutileza y la enérgica destreza con la que afronta las jotas de su tierra. Acompañada únicamente por la voz del piano, sus grandes canciones como "Savia Nueva", "Jotera lo serás tú" o "Chavalica" se transforman en una experiencia única, cercana, donde el espectador puede casi tocar las palabras originales y los sonidos privados que dieron la primera forma a estas y otras piezas. París y su piano, la pareja perfecta sobre el escenario conversando en la intimidad, de cerca, sin artificios ni parapetos muestra lo mejor de sí misma, todo su arte y una especial conexión con el público que, durante estos años, le ha hecho ganarse su respeto y afecto.

"París al piano" es un espectáculo intimo, cercano, donde Carmen París no esconde ni guarda nada. Es un momento de sinceridad y de conexión con el público. Carmen conoce como pocas nuestra música y la combina con maestría con raíces de tierras lejanas para dar sentido a su arte y a la forma que tiene de entender la vida misma. Canciones que el tiempo ha asentado y ha dado cuerpo en unos casos y otras que conservan la frescura del mismo momento en que fueron escritas.
Carmen París es uno de los máximos exponentes de la música española. Artista, compositora, pianista y excepcional cantante, ha sabido encontrar un camino propio. Sus raíces se hunden en el folclore aragonés, tierra donde creció, del que es gran conocedora y que ha servido de base para crear su música. Carmen une estilos tan a priori alejados como el jazz, el flamenco, la música hindú, o la música andalusí, que arropan de manera inmejorable a su poesía comprometida y personal. Ha publicado tres discos con los que ha obtenido diversos Premios de la Música, así como el reconocimiento del Gobierno de Aragón por su aportación al conocimiento de la cultura aragonesa.

Danza  Provisional Danza – Carmen Werner (Madrid) Irresponsables
La compañía Provisional Danza – Carmen Werner presentará este sábado en Huesca la coreografía "Irresponsables", programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, que son pequeñas historias de personas. Los intérpretes se presentan sin complejos, en sus aciertos y sus dudas. Se mueven a través de sus gustos, del deseo, del juego, de la gula, de la vanidad... Es un trabajo planteado desde una elegancia rotunda, la que da el saber estar en cada momento, la que da la experiencia. Son personas que asumen su lugar y juegan con él. La pieza está bañada de muchos colores, y acorde a lo que sugiere el título es frescura y humor. Las escenas se encadenan en un ir y venir de presentaciones y de acciones, desde lo más teatral a la danza.

Director: Carmen Werner. Intérpretes: Carmen Werner, Javier Sangrós, Tatiana Chorot, Sara Román, Javier Ferrer, Lucio Baglivo.

Como en todas las Artes, especialmente en las escénicas, basadas en lo efímero y en una relación casi carnal con los espectadores, el objetivo de Provisional Danza – Carmen Werner es el de desentrañar nuestras realidades, conscientes e inconscientes, involucrando en un ambiente expresivo a intérpretes y público, creando tensión y expectación y, sobre todo, interés dentro de una cierta agitación sensorial y a través del máximo rigor técnico y estético. Con este sentido, en 1987, Carmen Werner crea la compañía de danza contemporánea que ha ido madurando su propio estilo, siendo concertada con el I.N.A.E.M. y la Comunidad de Madrid desde el año 98 y 94, respectivamente, hasta ahora. La coreógrafa Carmen Werner ha realizado desde 1987 hasta la fecha más de 50 coreografías, 4 vídeos-danza y un cortometraje.



http://www.aragonliberal.es


 

No hay comentarios: