miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los agricultores de Bardenas conocen el SITAR y la Red Geodésica de Aragón


El consejero Rogelio Silva ha inaugurado en Ejea de los Caballeros la jornada ´´Gestión y Ahorro de Energía´´

 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

El control espacial de obras y faenas agrícolas o la posibilidad de trabajar con precisión con malas o nulas condiciones de visibilidad, además de la oportunidad de acceder a gran cantidad de información de manera on line son algunas de las posibilidades que ofrecen a los agricultores  la Red Geodésica de Aragón (ARANET) o el Sistema de Información Territorial de Aragón (SITAR)  del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón. Se puede acceder a través de http//:sitar.aragon.es o por medio del portal del Gobierno de Aragón www.aragon.es

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por el director general de Ordenación del Territorio, Alfredo Cajal, ha inaugurado la jornada técnica ´´Gestión y Ahorro de Energía en las Comunidades de Regantes´´, organizada por la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas en el municipo de Ejea de los Caballeros.

Silva ha comentado que el SITAR y la red geodésica son instrumentos "muy importantes" para el campo aragonés. Ha recordado que a través del Sistema de Información Territorial se puede obtener información relacionada con la cartografía, el castastro, los mapas temáticos o el Sigpac, mientras que la red geodésica ayuda en aspectos como la agricultura de precisión, los movimientos de tierra o la optimización de regadíos.

La presentación  del nuevo Sistema de Información Territorial de Aragón (SITAR) y de la Red Geodésica Activa de Aragón (ARANET), en el contexto de esta jornada tiene como objetivo difundir entre este importante colectivo de agricultores los instrumentos de gestión de los recursos territoriales que pone a su disposición el Gobierno de Aragón de manera gratuita.

En primer lugar, el nuevo SITAR es un servicio público donde el agricultor puede consultar on line documentación gráfica de diversas épocas (desde finales del siglo XIX hasta hoy mismo) sobre el campo aragonés, ya sean ortofotos, cartografía topográfica, toponimia, catastro, Sig-PAC, mapas temáticos o mapas de ocupación del suelo, entre otros contenidos. Todo ello ofrece múltiples posibilidades como  la medición de superficies y distancias,  la oportunidad de georreferenciar puntos o la edición de mapas.

Una información accesible desde casa a través de Internet que supone un avance en la administración electrónica y pone a disposición del agricultor datos que hasta la aparición del SITAR estaban distantes, dispersos y costosos.

Asimismo, dentro del  SITAR se ha implementado un nuevo y potente servicio que es la Red Geodésica Activa de Aragón (ARANET) que consiste en 19 antenas propias y 4 externas distribuidas estratégicamente por todo nuestro territorio. Mediante esta red se puede obtener correcciones de posicionamiento de GPS y Glonass, con precisión centimétrica y en tiempo real. Este nuevo servicio es de gran utilidad para la llamada agricultura de precisión ya que permite trazar nivelaciones muy exactas, el control espacial de obras y faenas agrícolas, el empleo de maquinaria autoguiada o el trabajo de precisión con malas o nulas condiciones de visibilidad. Es un servicio gratuito las 24 horas del día, vía Internet.

Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión


No hay comentarios: