lunes, 15 de febrero de 2010

La DGA proyecta la creación de tres nuevos parques tecnológicos en Zaragoza y alrededores

8.2.2010.

 


La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura

Por: Yolanda López - Muñiz /En Aragón Liberal

El Ministerio de Ciencia e Innovación ya ha dotado al Gobierno de Aragón con 610.000 euros para que prepare los informes previos

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad ha comenzado a investigar para viabilizar un proyecto que consiste en la creación de tres nuevos parques tecnológicos en Zaragoza y su entorno.

De estos tres parques, uno iría destinado a logística y tecnologías de la información, otro a la aeronáutica y, el último, a la nanobiotecnología. Por su parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha proporcionado al Gobierno de Aragón 610.000 euros para la elaboración de informes previos, que estarán terminados en el primer semestre de este año. Será entonces cuando se decida si es posible continuar con los tres o descartar alguno.

Los estudios e investigaciones se encuentran en fase inicial, sin embargo, el parque de logística es el que más posibilidades tiene de salir adelante, puesto que la provincia ya cuenta con la plataforma Pla-Za y el instituto de investigación Zaragoza Logistics Center. "Es uno de los sectores estratégicos del Gobierno de Aragón y queremos sacarlo adelante", explicó la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura.

Por otra parte, para la creación del parque especializado en nanobiotecnología, se cuenta con el apoyo del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA). Éste dispone de un laboratorio de microscopías avanzadas, único en todo el arco mediterráneo e integrado en la red de cetros científico-tecnológicos singulares de España.

El Departamento de Ciencia y Tecnología estudia también crear un parque tecnológico dedicado a la aeronáutica, que sea capaz de reunir a la industria colaboradora auxiliar en un único espacio. En la actualidad, hay unas instalaciones de este tipo en Sevilla.

Además, la creación de estos nuevos parques no supone el abandono de los ya existentes. De este modo, se seguirá avanzando en el científico y tecnológico de Aula Dei que, por ejemplo, contará -tras las instalaciones de Montañana y San Mateo- con otra nueva sede en el polígono industrial de Valdeferrín, en la localidad de Ejea de los Caballeros.

No hay comentarios: