viernes, 23 de octubre de 2009

La actuación ante incendios e inundaciones y el Plan de respuesta en Aragón a la nueva gripe A centran los debates del IX Congreso de Voluntarios de Protección Civil

 


En Aragón Liberal

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, participa en la apertura de las ponencias. Se celebra el sábado en Ejea de los Caballeros con las presencia de casi 300 personas

Los planes de emergencia ante inundaciones, el operativo del Gobierno de Aragón para la prevención y extinción de incendios, la actuación frente a los accidentes de tráfico o el Plan de respuesta en Aragón ante la nueva gripe A serán algunos de los temas a debatir durante el IX Congreso de la Red de Voluntarios de Emergencia de Aragón que se celebra el sábado en Ejea de los Caballeros. El simulacro de este año se dedica a la actuación inicial ante un incendio.

Cerca de 300 personas participan en este evento organizado por la dirección general de Interior, dependiente del departamento de Política Territorial, Justicia e Interior. El consejero, Rogelio Silva, acompañado por el director general, Javier Artajo, será el encargado de inaugurar el acto al que asisten voluntarios de todas las agrupaciones de Protección Civil de Aragón.

Además, están invitados representantes de los cuerpos de bomberos de las tres provincias, Cruz Roja, Policía Local de Ejea de los Caballeros, unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, servicios de Protección Civil de las diputaciones provinciales, los colegios de Psicólogos y Trabajadores Sociales o miembros del Centro de Emergencias 112-SOS Aragón, además de representantes comarcales y municipales de la zona.

El congreso, que será inaugurado a las 9.30 de la mañana en el Hotel Sekia de Ejea, se abrirá con la ponencia Seguridad Vial. Actuación frente a los accidente de tráfico, a cargo de Javier Blanco, comandante de la Guardia Civil de Tráfico de Zaragoza.Después, Mercedes Febrel, jefe de servicio de Atención al Usuario del departamento de Salud y Consumo, disertará sobre la Nueva gripe A. Plan de Atención en Aragón.

El congreso dedicará también una de sus ponencia a Inundaciones, crecidas y Planes de Emergencia SAIH, a cargo de César Ferrer, jefe del área de Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La cuarta ponencia será impartida por el jefe de servicio de Estudios, Coordinación y Defensa contra Incendios Forestales del departamento de Medio Ambiente, Miguel Ángel Clavero.

El congreso concluirá con un simulacro dedicado a la primera intervención en la extinción de un incendio agrícola-forestal que correrá a cargo de voluntarios de Protección Civil de la Comarca de las Cinco Villas y agentes de protección de la naturaleza de Aragón.

Además de las ponencias, el IX Congreso volverá a reconocer a las agrupaciones de voluntarios que han destacado por alguna labor especial a lo largo del último año (suministramos cuadro en formato Pdf con el listado de placas que se entregarán durante el congreso).

Aragón cuenta con un total de 48 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil con 1.720 personas inscritas. Este tipo de colectivos trabajan al servicio de las comarcas con el apoyo de la dirección general de Interior del Gobierno de Aragón.

No hay comentarios: