viernes, 17 de julio de 2009

El Departamento de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Ejea invertirán un millón de euros en la Ciudad del Agua

17.7.2009.


Alfredo Boné junto con el alcalde de Ejea, Javier lambán

En Aragón Liberal

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el alcalde Ejea, Javier Lambán, han firmado un convenio para el desarrollo de estas actuaciones La inversión del Gobierno de Aragón se realiza a través del Plan del Agua 2008-2011

El Proyecto Ciudad del Agua de Ejea recibirá una inversión hasta 2011 de un millón de euros financiados al 80 por ciento por el Departamento de Medio Ambiente y el 20 por ciento por el Ayuntamiento de Ejea. Con este presupuesto se construirá un parque lineal en torno a la Estanca del Gancho, entre otras actuaciones de redes de agua y acondicionamiento de riberas, según han anunciado hoy el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné y el alcalde de Ejea, Javier Lambán, en la firma de un convenio de colaboración con este objetivo.

Los 800.000 euros que financiará el Departamento de Medio Ambiente se enmarcan en el Plan del Agua 2008-2011 del Instituto Aragonés del Agua, Instituto que además se compromete con este convenio a prestar el asesoramiento técnico y jurídico que sea necesario para la efectiva realización de los proyectos.

El proyecto del parque lineal proyectado contempla además de su adecuación como espacio natural de ocio, actuaciones en el entorno de las riberas de la Estanca del Gancho, redes de abastecimiento, saneamiento, riego y evacuación de pluviales y otros elementos como son un pequeño embarcadero y una pasarela. Se pretende con esta iniciativa poner en valor este lugar, facilitando la coexistencia de actividades diversas como el paseo, la pesca, el uso de la bicicleta, la práctica del remo, la observación de aves, etc.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros elaboró el Plan estratégico de la Ciudad del Agua con el objetivo de aprovechar las oportunidades de desarrollo que supone para el municipio la construcción de un nuevo elemento de atracción, como es el embalse de Laverné, próximo a la estanca de El Gancho, en un territorio con un inigualable patrimonio de ingeniería y cultura hidráulica articulado en un espacio productivo agrario de primer orden.

La conjugación de estos recursos ha permitido desarrollar el Proyecto Ciudad del Agua, concretado en la ejecución de varias actuaciones entre las cuales figura este Parque Lineal en torno a la Estanca del Gancho. Este espacio cuenta con una alta valoración vecinal, y en la actualidad carece de servicios para prestar a los ciudadanos.

No hay comentarios: