jueves, 12 de febrero de 2009

EJEA DE LOS CABALLEROS CONMEMORA EL 50º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LOS PUEBLOS DE COLONIZACIÓN

 

El municipio de Ejea de los Caballeros conmemora el 50º Aniversario de los Pueblos de Colonización integrados en esta localidad; Pinsoro, El Bayo, Bardenas, Santa Anastasia, Valareña y El Sabinar. El objetivo fundamental del acto es "rendir homenaje a todas las gentes que han construido estos años de historia en los seis municipios".
 

El programa de actividades rinde un homenaje a todas las gentes que han construido estos años de historia en los seis municipios.

 


A lo largo de este 2009, la Comisión Organizadora ha diseñado un programa general de actos que arranca el 10 de febrero en El Bayo con la organización de conferencias y debates para celebrar la llegada de la primera familia de colonos y el inicio de la vida en un pueblo.

El delegado del Ayuntamiento de Ejea para la celebración del 50 Aniversario del inicio de la colonización, Alfonso Cortés Alegre, ha explicado que "el programa de actividades se estructura en torno al pasado, al presente y al futuro para recordar con orgullo y nostalgia lo duro y lo bueno del pasado, reconocer la complicada situación actual y lanzar una mirada positiva hacia el futuro".

El aniversario se refiere a la llegada del agua a Ejea tras la inauguración del embalse de Yesa, el Canal de las Bardenas y los regadíos "que cambiaron la faz de las Cinco Villas y del municipio de Ejea de los Cabelleros", explica el acalde de Ejea, Javier Lambán. Por lo que "es evidente que esto supuso una auténtica revolución en todos los sentidos y el asentamiento humano que triplicó la población en Ejea de los caballeros".
 
 

El alcalde de Ejea ha subrayado que con la conmemoración de este aniversario "pretendemos analizar y aprender de estos 50 años para la realidad presente y poder planificar los años posteriores, teniendo en cuenta que estos municipios carecen de población y es mucho más envejecida en comparación de cuando se crearon".

Tras medio siglo de la puesta en marcha de los pueblos colonizados en Aragón, la mayoría de ellos está sufriendo una crisis social, económica y demográfica. Aunque en algunos de estas localidades, como es el caso de Ejea, no han notado el descenso de la población; al contrario, han registrado un aumento a causa de la inmigración, a la que consideran "una oportunidad y no un problema" para el desarrollo del pueblo.

El eje del pasado se tratamos con un documental dirigido por Eugenio Monesma, que ha sido capaz de construir una interesante historia colectiva a partir de diversos y variados testimonios personales recogidos en los seis pueblos.

El eje del futuro se aborda en el marco del Congreso Nacional de Colonización previsto para el mes de mayo, donde se abordarán temas en torno a varios ejes de reflexión y debate sobre el futuro de los pueblos de colonización de España.

El puente entre pasado y el futuro se articula con una serie de publicaciones y con la presentación de un plan estratégico para la zona.

No hay comentarios: