jueves, 18 de diciembre de 2008

Biella Nuei ofrecerá el concierto “Sol d’ibierno” en Ejea de los Caballeros este domingo


Música tradicional aragonesa, a partir de las 19 horas en el Teatro de la Villa

El grupo de música tradicional aragonesa Biella Nuei ofrecerá un concierto el domingo, día 21 de diciembre, en el que presentará los temas de su último disco editado “Sol d’ibierno” un trabajo optimista, alegre y sin prejuicios para “plantarle cara a estos tiempos desesperanzados”, según afirman los miembros del grupo. Música, en suma, que ayuda a la convivencia. Este concierto está programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.

Desde las primeras notas que se escuchan en los conciertos de Biella Nuei, los guiños y puentes a otros estilos musicales y culturas son una constante. El espectáculo que propone es es como una casa musical donde conviven los ritmos y los modos aragoneses, en toda su increíble variedad, pero con ventanas abiertas a otras culturas cercanas, como la andalusí o la latina. La sección rítmica compuesta por cajón flamenco, tinaja, bongós, batería y percusiones tradicionales se mezcla con instrumentos tradicionales como el salterio o chicotén o la gaita de los pirineos.

Voces a dúo, dulzainas, acordeón, guitarra española y bajo eléctrico hacen de este espectáculo una mezcla de tradición y de experimentación-folk. Sol d’ibierno marca un antes y un después en la música popular y tradicional aragonesa, que queremos que sea más imaginativa, más abierta a otros mundos y otros músicos.

La música de Sol d’ibierno parte de una paradoja que viene a ser su lema: más profundo, más alto. “Cuanto más profundas eche un árbol sus raíces más puede crecer. Soñamos con ser un árbol que pueda volar. Ahora con nuestras particulares maletas debidamente cargadas de nuevos instrumentos, ritmos y melodías nos lanzamos a esta aventura para recorrer los caminos de nuevo y tocar allí donde se nos reclame. Contaremos una vieja y nueva historia, la de la música popular de Aragón, ese puchero de sabor rico e indefinible con ingredientes moros, judíos, cristianos, celtas, íberos”, sostienen los miembros de Biella Nuei.

Biella Nuei lleva más de dos décadas haciendo música y tiene un reconocido prestigio en la investigación y divulgación de la tradición musical aragonesa a través de tres frentes de actuación: las grabaciones, actuaciones y espectáculos en directo; los trabajos de investigación, grabación y edición del patrimonio oral; y la construcción de instrumentos musicales tradicionales.

No hay comentarios: