viernes, 31 de octubre de 2008

Más de 27.800 personas han pasado por las consultas de especialidades del Centro de Alta Resolución “Cinco Villas” en el último año

Con este centro, perteneciente al Consorcio Aragonés de Alta Resolución, se ha logrado mejorar la accesibilidad a la atención asistencial rápida y de calidad de los vecinos de esta comarca




La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha visitado esta mañana el Centro de Alta Resolución Cinco Villas , en Ejea de los Caballeros, para explicar los resultados del último año de actividad. Previamente, la consejera se ha reunido con el alcalde de la localidad, Javier Lambán, en el Ayuntamiento.

Este centro sanitario de Ejea responde, dentro de la filosofía del Consorcio Aragonés de Alta Resolución, a un modelo descentralizado de oferta de servicios sanitarios, incorporando las últimas tecnologías y procedimientos de gestión clínica más avanzados. De esta forma, los vecinos de las zonas de salud de las Cinco Villas (Ejea, Sádaba, Sos del Rey Católico, Tauste y Luna), donde habitan aproximadamente 33.000 personas, cuentan con un centro mucho más próximo y accesible que evita desplazamientos a Zaragoza para ser atendidos de los problemas de salud más frecuentes, tanto para consultas como para pruebas diagnósticas y cirugía.

Concretamente, el Centro Cinco Villas cuenta con consultas para las especialidades de Alergología, Anestesia y Reanimación, Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Digestivo, Ginecología y Obstetricia, Neumología, Neurología, Medicina Interna, Oftalmología, Otorrinolaringología (ORL), Rehabilitación (entró en funcionamiento el pasado mes de septiembre), Traumatología y Urología. Además, existen áreas de hospitalización, de cirugía, de Fisioterapia, de Urgencias y de pruebas diagnósticas, donde se incluye Radiología convencional, mamografías, Tomografía Axial Computerizada (TAC), resonancias magnéticas, análisis clínicos y Anatomía patológica.

Entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008, se han contabilizado 27.851 consultas de especialidades en este centro, principalmente de Oftalmología (5.229), Ginecología (4.981) y Traumatología (3.995). En cuanto a las Urgencias, en este último año se han atendido 1.568; de estas, el 24% requirió ingreso mientras que sólo un 17% tuvo que ser derivado a otro centro sanitario.

Además, se han registrado 614 ingresos, 7.745 actuaciones en Fisioterapia y 880 intervenciones quirúrgicas. Mayoritariamente, la actividad quirúrgica ha correspondido a las especialidades de Oftalmología (256), Cirugía General y Digestivo (197), Traumatología (111), Dermatología (109), Ginecología (66) y Otorrinolaringología (60).

Por último, se han realizado 8.634 pruebas de Radiología convencional, 308 ecografías, 804 mamografías, 455 TAC, 551resonancias, 91 endoscopias de Digestivo, 251 ecocardiogramas, 45 ergometrías cardiacas y 112 holter cardiaco.

En el futuro más próximo de este centro está la puesta en marcha de un nuevo aparato de radiología simple (en noviembre), mejora que vendrá a sumarse a otras llevadas a cabo en el último año como las ecografías generales a solicitud de los especialistas que se vienen realizando cada 15 días desde febrero de 2008, o el programa informático HP-HIS, utilizado por el Servicio Aragonés de Salud para las gestiones administrativas, citaciones, etc. e instalado en Ejea el pasado mes de abril.


Para llevar a cabo toda esta actividad, el centro cuenta con el trabajo de 95 profesionales, 34 camas instaladas y un área quirúrgica compuesta por dos quirófanos, una zona de reanimación y otra de adaptación al medio. El edificio, en cuya construcción se invirtieron casi 11 millones de euros (un millón corresponde a equipamiento), está formado por tres bloques que suman casi 8.000 m² de superficie construida y que también albergan el Centro de Salud y la sede del equipo del 061. La actividad del Centro de Alta Resolución comenzó a principios de 2007, con consultas y pruebas diagnósticas, y en mayo de ese año entraron en funcionamiento las unidades de cirugía y hospitalización.

El desarrollo de Centros de Alta Resolución se basa en los principios de equidad, garantía de calidad, estabilidad en la oferta de servicios y su adecuación a la demanda, y en la mayor eficiencia de los recursos y la participación de los ciudadanos. Su principal finalidad es la mejora de la accesibilidad a una atención asistencial rápida y de calidad de los problemas de salud más frecuentes.

No hay comentarios: